Ingredientes:
Para la masa:
Harina 450 g
Manteca 150 g
Levadura de cerveza 40 g
Azúcar 4 cdas
Huevos 2
Ralladura de 1 limón
Leche 8 cdas
Agua de azahar 1 cda
Sal 1 cdta
Para la crema pastelera:
Leche 300cc
Harina 2 cdas
Huevos 2
Azúcar 100 g
Esencia de vainilla 1 cdta
Para la mermelada:
Mermelada 1 cda
Azúcar 1 cda
Agua 1 cda
Preparación:
Masa:
Pesar y medir todos los ingredientes para incorporarlos en forma alternada. Diluir la levadura en la leche tibia, añadir unas cucharadas de harina y mezclar con cuchara de madera. Agregar el agua de azahar y la manteca a temperatura ambiente. Trabajar la preparación con la cuchara. Incorporar el azúcar, la ralladura de limón, la sal, los huevos y el resto de la harina. Terminar de formar el bollo con las manos. Trabajar la masa hasta obtener un bollo liso. Colocarla en un bol, taparla con una servilleta y dejarla leudar en un lugar tibio.
Mientras reposa la masa, preparar el relleno. Para ello, amasar la pasta de almendras con la clara de huevo, el coñac y el azúcar impalpable. Realizar dos rollos y reservarlos. Cuando la masa haya duplicado su volumen, volver a amasarla para desgasificar y formar la rosca sobre una placa enmantecada y enharinada. Colocar un cortapastas en el centro, también enmantecado y enharinado, para evitar que la rosca se cierre al crecer la masa.
Agregarle los huevos duros, pincelarla con huevo batido y, usando una manga con boquilla, cubrirla con crema pastelera. Cocinar en horno moderado aproximadamente de 35′ a 40′. Retirar y pincelar con mermelada reducida para darle brillo. Espolvorear con azúcar granella.
Crema pastelera
Mmezclar en un recipiente el azúcar, los huevos y la harina. Agregar de a poco la leche caliente y añadir la esencia de vainilla. Llevar a fuego moderado y revolver con un batidor hasta que rompa el hervor. Retirar y dejar enfriar. Colocar la crema pastelera en una manga con boquilla y cubrir la rosca.
Mermelada reducida
Colocar la mermelada, el azúcar y el agua en un recipiente y llevar a fuego moderado revolviendo hasta integrar los tres ingredientes. Retirar la rosca y pincelarla con la mezcla para darle brillo. Si se desea puede espolvorearse con azúcar granella.
-