Recetas fáciles de cocinar. Busca la receta que quieras hacer y lúcete con tus invitados para preparar todo tipo de comidas, entradas, platos principales, postres, Carnes, Aves, Bebidas, Budín, Ensaladas, Flan, Helados, Panes, Pastas, Pescados, Pizza, Sopas
Tartas y mucho más. Recuerden que todas las semanas hay recetas nuevas.
-
-

-

lunes, 23 de abril de 2012

Receta de Arrollado de chocolate con dulce de leche

Ingredientes:

6 huevos
120 gramos de harina
120 gramos de azúcar
30 gramos de cacao amargo
600 gramos de dulce de leche para rellenar
Salsa de chocolate para decorar

Preparación:

El primer paso para preparar este arrollado es batir los huevos con el azúcar a punto letra. ¿Qué es el punto letra? El punto letra se logra batiendo huevos y azúcar a mucha velocidad, generando una espuma de color amarillo claro y muy voluminosa y consistente, lo suficiente como para poder realizar un dibujo y que éste se mantenga durante 5 segundos.

Luego de aproximadamente 5 minutos de batido con batidora eléctrica a máxima velocidad, la preparación se asemejará a esta otra imagen.

Particularmente, en la preparación de arrollados es importante respetar y dedicarle el tiempo necesario a este paso dado que, al no llevar leudantes, es la única forma de incorporarle aire a la preparación.

Ahora hay que tamizar los ingredientes secos. Este punto es fundamental para evitar que hayan grumos en la preparación y se integren perfectamente todos los ingredientes a la mezcla.

Lentamente, con la ayuda de una espátula, realizamos movimientos envolventes para lograr una mezcla homogénea entre el batido de huevos y azúcar y los ingredientes secos.

Después, volcamos la mezcla sobre una placa de 25x30 cm. La placa debe estar cubierta por papel manteca para luego poder desmoldar el arrollado sin dañarlo.

Esparcimos la preparación para que quede lo más pareja posible y se hornee perfectamente en todos sus lados. Horneamos a 190ºC durante 15 o 20 minutos, hasta introducir un palillo y que éste salga limpio.

Cuando lo retiramos del horno, es muy importante quitarlo de la placa (con el papel manteca, incluso) para que no siga transmitiéndose el calor, porque si no se comienza a secar la zona en contacto con la chapa caliente y después se complica doblarlo.

Lo damos vuelta sobre otro papel manteca (para que no se pegue a la mesada) y retiramos cuidadosamente el papel con el cual se cocinó.

Dejamos enfríar 30 minutos y colocamos el relleno elegido.

Hay muchas opciones para elegir... Mi preferida es el clásico dulce de leche. Otra alternativa puede ser una ganache de chocolate, que si quieres aprender a elaborarla puedes visualizarla haciendo click aquí. También podemos elegir untar el arrollado con crema/nata batida a punto chantilly y agregale chips de chocolate, frutos rojos o frutas secas. Aprende a realizar esa opción aquí.

Si deseas aportarle humedad al arrollado, prepara un almíbar liviano (como el que está explicado junto a la crema granizada) y pincela el arrollado previo a rellenarlo.

Luego, enrolla el arrollado para que tome su forma característica. Deja enfriar y sírvelo decorado con salsa de chocolate.

Si quisieras elaborar un arrollado de mayor tamaño, siempre ten en cuenta la proporción utilizada: 1 huevo - 20 gramos de harina - 20 gramos de azúcar y respeta esa cantidad según el molde que realices.

Espero lo preparen y les quede exquisito. ¡Es un manjar al que nadie se va a resistir!