Ingredientes:
Para 6 porciones
500 gramos de fideos penne rigate integrales
2 tazas de té de garbanzos secos
1 cebolla grande
1 pimiento verde grande
1 penca de apio grande
4 dientes de ajo grandes pelados
6 tomates perita grandes y maduros
50 gramos de gírgolas frescas
50 gramos de aceitunas negras descarozadas
2 filetes de anchoas en aceite
2 hojas de laurel
1 guindilla pequeña
6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta a gusto
1 cucharada de orégano (si es fresco mejor)
Preparación:
Para hervir la pasta, lo hacemos en una olla grande, con abundante agua hirviendo. En el momento de volcar la pasta agregamos una cucharada de sal gruesa y las dos hojas de laurel. Cocinamos la pasta al dente, bien al dente pues después se cocinara un poco más con la salsa. Colamos y reservamos la pasta, sin que se enfríe demasiado. Al mismo tiempo que la pasta cocinamos los garbanzos, cambiando el agua del remojo por agua fresca y nueva que los cubra, con 1 diente de ajo y 1 hoja de laurel. Sobre fuego fuerte hasta que rompa el hervor y luego a fuego suave, con un hervor delicado. Si fuera necesario, durante la cocción agregamos agua, no lo dudemos, pero que esté hirviendo. Cortamos la cebolla, el pimiento y el apio en daditos pequeños.
Corte denominado brunoise. Recordemos quitar al apio -con pela papa- las fibras exteriores de la penca. Pelamos en frío con pela papa y quitamos las semillas a los tomates. Los picamos a cuchillo bien chiquito. Cortamos en láminas finitas los hongos -gírgolas-, picamos las aceitunas y anchoas. Si tenemos orégano fresco, lavamos y escurrimos para poder picar chiquito. Con todos los ingredientes preparados, comenzamos la preparación del plato que es rápida y sencilla. Ponemos en una sartén grande, en wok o cacerola de barro profunda, la cebolla, el pimiento, el apio, los ajos, el aceite, la guindilla, la sal y la pimienta. Mezclamos y llevamos al fuego fuerte de la hornalla, mezclando de a ratos, para una cocción pareja. Cuando la cebolla está transparente y turgente, añadimos los tomates, las aceitunas, las anchoas y los hongos. Un chorrito extra de aceite y mezclamos muy bien, comenzando a presionar los ingredientes, haciendo que algunos de ellos se deshagan y otros queden más tiernos.
Añadimos los garbanzos y dos cucharones de agua hirviendo, movemos para mezclar y dejamos que hierva. Agregamos la pasta, completamos el condimento con el orégano y corregimos la sazón a gusto. Siempre sobre el fuego fuerte de la hornalla, movemos constantemente la preparación hasta que recupere el hervor, controlamos el punto de cocción al gusto del comensal y servimos inmediatamente en platos hondos previamente calentados con agua hirviendo o al lado de la hornalla.
-
miércoles, 14 de julio de 2010
Recetas de Fideos penne rigate a la siciliana
Etiquetas: Pastas