Recetas fáciles de cocinar. Busca la receta que quieras hacer y lúcete con tus invitados para preparar todo tipo de comidas, entradas, platos principales, postres, Carnes, Aves, Bebidas, Budín, Ensaladas, Flan, Helados, Panes, Pastas, Pescados, Pizza, Sopas
Tartas y mucho más. Recuerden que todas las semanas hay recetas nuevas.
-
-

-

sábado, 23 de enero de 2010

Receta de Filloas rellenas de compota de manzana

Ingredientes:

4 huevos grandes
La ralladura de 1 limón
1 pellizco de sal
1 litro de leche
300 g de harina
6 manzanas reinetas grandes
1/2 cucharada de canela en polvo
200 g de azúcar.
50 ml de brandy
El zumo de 1 limón.
Unas gotas de esencia de vainilla
100 g de azúcar glass para decorar

Preparación:

1. La pasta-crema es bastante fácil de preparar. En un bol echamos la leche, la harina, un pellizco de sal, los huevos y la ralladura de un limón. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos. Dejamos reposar una hora para que acabe de espesar por la acción de la harina, aunque la crema debe quedar suelta.
2. En una sartén caliente (muy importante que sea antiadherente) salpicamos con unas gotas de aceite de oliva (las de verdad tienen que ser con tocino o unto de cerdo).
3. Cuando esté caliente echamos la pasta de manera que cubra todo el fondo, solamente la justa, para que queden finas.
4. La tenemos a fuego alto unos 10 segundos y le damos la vuelta con un tenedor. Si lo del tenedor no se te da bien puedes usar el truco de dar la vuelta a la filloa con un plato como si fuese una tortilla de patata, según vayas cogiendo práctica dejará de ser necesario.
5. La primera filloa se la suele comer el cocinero/a o la tiramos porque la sartén está cogiendo calor y no queda bien. Me quedo con la primera opción, de tirar nada de nada…jeje. Cada vez que sacamos una filloa de la sartén debemos volver a echar unas gotas de aceite.
6. Las vamos retirando en un plato (las podemos enrollar, hacerlas un pañuelo o bien dejarlas tal cual). Reservamos.
7. Rellenamos con la compota-puré de manzana, doblamos en forma de pañuelo para que el relleno no se vierta y calentamos en el microondas todas juntas durante 3 minutos a temperatura alta.
8. Espolvoreamos con un poco de azúcar glass y presentamos una por plato, debería ser suficiente pero los ansiosos pueden tomar 2.

Preparación de la compota-puré de manzana:

1. La compota es una receta muy sencilla y fácil, base y acompañamiento para muchísimas otras recetas, desde unas tostas con carne, un relleno de un strudel o estas filloas.
2. Lavamos, pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas reinetas en cuartos, trozos no muy grandes. Los añadimos a un bol con agua fría y zumo de medio limón.
3. Ponemos en una cazuela el azúcar con el brandy y preparamos el almíbar (es importante que no se nos queme, no tiene que ser caramelo sólo un almíbar ligero como base de la compota). El almíbar nos llevará unos 4-5 minutos aproximadamente a fuego medio. Cuando comience a espesar y hacer burbujas añadimos los trozos de manzana y rociamos con el zumo de medio limón.
4. Removemos todo con una cuchara de madera y mezclamos muy bien. Dejamos que empiece a soltar agua la manzana y a cocerse durante una media hora a fuego medio, siempre sin dejar de remover. En esta cocción podemos añadir un poco de canela que le da mucho aroma y algo de sabor o esencia de vainilla, unas gotas solamente.
5. Trituramos la compota con una batidora y ya tenemos el puré.
6. La compota la podemos tomar templada o fría, como más os guste. En este caso es templadilla porque le he dado un toque de microondas para que las filloas estuvieran calientes.