Recetas fáciles de cocinar. Busca la receta que quieras hacer y lúcete con tus invitados para preparar todo tipo de comidas, entradas, platos principales, postres, Carnes, Aves, Bebidas, Budín, Ensaladas, Flan, Helados, Panes, Pastas, Pescados, Pizza, Sopas
Tartas y mucho más. Recuerden que todas las semanas hay recetas nuevas.
-
-

-

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Receta: Tortilla de patatas

Ingredientes para 4 personas:

Los ingredientes de una vez a otra varían, ya que siempre la hago a ojo, aunque siempre consigo que me quede casi igual que la última vez. Aproximadamente necesitaremos.

8 huevos
750 gr de patatas
200 gr de cebollas
sal y aceite de oliva

Elaboración:

Primero cortaremos la cebolla y la patata (previamente peladas) al mismo tamaño. Siempre en pequeños trozos y finos, la patata no se machaca luego en el huevo porque el almidón se mezclaría con el huevo y quedaría como un puré frito a la hora de cuajar. Lo bueno es apreciar la patata, junto con el huevo…. una delicia.

Después a fuego lento pocharemos, en abundante aceite de oliva, la pata y la cebolla. No debe dorarse y sí debe quedar blanda. Mientras batimos muy bien los huevos hasta conseguir que nos salga espuma, de esa forma quedará más esponjosa al cuajarla.

Cuando la patata este pochada, la sacamos y escurrimos bien para quitar todo exceso de grasa. Y la juntamos con el huevo, mezclamos bien, pero sin machacar, y añadimos sal al gusto. Dejamos reposar unos 5-10 minutos y preparamos la sartén para cuajar la tortilla. En tantas tandas como necesitemos.

El fuego lo ponemos medio-alto y ponemos tanto huevo y patata como queramos el grosor de la tortilla. Hay que tener en cuenta que si echamos mucho y queremos que nos quede cuajada, tendremos que bajar el fuego para que se dore y se cuaje y al revés. Se trata de jugar entre espesores y temperaturas.

Al darle la vuelta, ya sea con ayuda o volteándola de un golpe de muñeca, lo importante es hacer bien el borde- Para ello podéis utilizar un platillo de café para redondear el borde.

Claves en la elaboración.

  • El tipo de patata.
  • Cortarla en pequeñito.
  • Pochar la patata y la cebolla. NO freírlas.
  • Escurrir bien el aceite y mezclar con el huevo. NO aplastar, ni hacer puré.
  • Fuego alto y no manosear en exceso cuando estemos cuajando la tortilla.
  • La sartén. Amar y tener mucho cariño a la sartén que utilicéis para hacer tortilla.
  • Mucho amor y mimo.

Un truco: Si la queréis cuajada y por sea cual sea el motivo os ha quedado líquida con que la metáis un par de minutos en el microondas ya la tendréis perfecta.

Via: directoalpaladar